POWER POINT. REPRODUCTIVE SYSTEM
WORKSHEET HUMAN BODY
REPRODUCTIVE SYSTEM. VIDEO 5.00
REPRODUCTIVE SYSTEM. VIDEO EXPLANATION. 9.OO
FERTILIZATION. 5.0
TWINS IN THE WOMB 1.18
MULTIPLE, IDENTICAL AND FRATERNAL TWINS 5.0
Entrevista Louann Brizendine. Revista muy interesante.
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Noticia sincronización ciclo menstrual.
Video fecundación y gestación. Se ve borroso
SESION 1. Reproducción en los seres humanos.
La reproducción en los seres humanos es SEXUAL. Esto significa que una parte de la información genética del pardre y de la madre se une para crear un nuevo individuo. Por ello el nuevo ser tendrá caracteres semejantes a sus progenitores pero también distintos, ya que su combinación será exclusiva y diferente a la de cualquier otro ser humano.
Procesos para la reproducción:
1. Formación de gametos. Son las células reproductoras especializadas en el transporte de la información genética de los progenitores. Óvulos ( ovarios) y espermatozoides ( testículos).
2. Fecundación: Unión de un óvulo y un espermatozoide. La célula resultante de esa unión- Célula huevo o cigoto.
3. Desarrollo embrionario: Vivíparos. El cigoto se va dividiendo para dar lugar a nuevas células, y esta se van especializando en tejidos y órganos.
4. Nacimiento: completado el desarrollo embrionario tiene lugar el parto.
Espermatozoide. Células de tamaño diminuto , muy especializadas. La porción delantera , la cabeza contiene el núcleo con el material hederitario paterno. Y un largo filamento, flagelo, mediante el cual se desplazan
Se forman en el interior de los testículos, en unos finos tubos, tubos seminíferos. Cada testículos contiene una gran cantidad de tubos. En las paredes se encuentran las células madres, que se multiplican continuamente desde la pubertad y durante toda la vida. Cerca de mil espermatozoides por segundo. La formación de un espermatozoide dura etnre 64 y 72 días.
Ovulos. Células sexuales femeninas, de gran tamaño. Su núcleo contiene la información hederitaria materna. En el citoplasma se encuentran sustancias de reserva, el vitelo, destinada a nutrir al embrión en las primeras fases de su desarrollo. Rodeando al óvulo se encuentra la corona de la células que lo protegen.
Los óvulos de una mujer se forman antes de su nacimiento, hacia el cuarto mes de su gestación. Cuando nace, cada uno de sus ovarios inmaduros contiene una reserva de óvulos inmaduros en una pequeñas cavidades denominadas folículos.
Durante los primeros años de vida, los folículos apenas sufren cambios. A partir de la pubertad comienza la maduración cíclica y tienen lugar las primeras ovulaciones. A lo largo de su vidad la mujer madura unas 400 veces, hasta la menopausia.
De la infancia a la edad adulta.
La adolescencia es el período de transición entre la infancia y la edad adulta. Su comienzo viene marcado por un acontecimiento biológico, la pubertad, proceso de maduración de los órganos sexuales.
Carateres sexuales primarios, caracteres sexuales secundarios, cambios en el comportamiento ( alteración hormonal, aumento de la madurez corporal y psicológica)
SESION 3. CICLO MESTRUAL.
Desde la ovulación hasta la menopausia, la ovulación y las menstruaciones se producen regularmente en la mujer. Existe una estrecha relación entre ambos procesos.
Ambos son ciclos con una duración de unos 28 días y se ponen de manifiesto por la aparición de ligeras hemorragías que constituyen las menstruación.
El ciclo ovárico y el ciclo menstrual son procesos cíclicos que tienen lugar, respectivamente, en el ovario y en la mucosa del útero o endometrio.
Ciclo ovárico: Fase folicular- se caracteriza por el rápido crecimiento y maduración de un folículo.
Ovulación- se abre el folículo y se expulsa el óvulo a la cavidad abdominal. El óvulo es recogido por la trompa e introducido en su interior. Es un proceso rápido que dura unos minutos.
Fase del cuerpo amarillo- El resto del folículo se transforma en un estructura residual, denominada cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, que va degenerando hasta desaparecer.
Ciclo menstrual: 1. Al comienzo del ciclo, el endometrio degenera y se destruye. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación o regla , que dura de tres a seis días.
2. La mucosa del útero o endometrio se hace más gruesa hasta crear una red de capilares sanguíneos: de esta mantera, el útero se prepara para albergar al óvulo por si este fuera fecundado.
3. Si la fecundación no se produce, esta mucosa degenera y se destruye para volver a regenerarse en el siguiente ciclo. Se produce así una nueva menstruación o regla, que se inicia unos 14 días después de la ovulación.
FECUNDACIÓN
Tras una relación sexual entre un hombre y una mujer, los espermatozoides ascienden por la vías genitales femeninas en busca del óvulo.
La fecundación es el proceso de unión de un espermatozoide y un óvulo, y tiene lugar en las trompas de Falopio. Puede tener lugar aproximadamente, entre 36 y 60 horas después de la relación sexual. Un único espermatozoide, de todos los que llegan, atraviesa la corona de células que protege al óvulo, perfora su membrana y fusiona su núcleo con el de este.
La fusión de un óvulo y un espermatozoide da lugar a la célula huevo o cigoto.
Entre el primer y segundo día posteriores a la fecundación, el cigoto empieza a dividirse, primero en dos células, luego en cuatro, y así sucesivamente, mientras se desplaza hacia el útero. Esta estructura más compleja recibe el nombre de embrión. Pasada la primera semana, el embrión llega al útero.
ANIDACIÓN
Una vez en el útero , el embrión penetra en el endometrio, donde finalmente se inmplanta, emitiendo unas ramificaciones muy finas que unen su envoltura con el útero. Este proceso se denomina Anidación y puede ocurrir hasta el día 14 después de la fecundación. Se trata de un proceso muy importante, ya que establece un vínculo físico entre la madre y el embrión gracias al cual el embrión recibe hormanas de la madre que desencadenan la formación del sistema nervioso.
A partir del momento de la anidación desaparece la menstruación y la producción de óvulo, con lo que se imposibilita una nueva fecundación.
SESIÓN 4. PLACENTACIÓN
Durante los primeros días del desarrollo, el embrión se nutre de las reservvas que contenía el óvulo. Sin embargo, estas reservas se agotan pronto, por lo que en el útero, las ramificaciones creadas durante la anidación se van desarrollando hasta formar un órgano para alimentar al embrión: la placenta.
A través de las finas paredes, el embrió toma oxígeno y las sustancias nutritivas de la sangre materna y expulsa el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho.
A través de las membranas de la placenta se produce el intercambio de sustancias entre la sangre materna y la del embrión.
La placenta permanece unida al embrión mediante una estructura similar a una cuerda, cordón umbilical, que contiene los casos sanguíneos encargados de transportar sustancias: dos arterias umbilicales y una vena umbilical.
Simultáneamente a la formación de la placenta se genera la bolsa amniótica, una fina membrana en cuyo interior está el líquido amniótico, que rodea y protege al embrión.
GESTACIÓN.
Se entiende por gestación o embarazo todo el tiempo durante el cual el embrión, posteriormente, feto, se dearrolla en el interior de la madre. Se produce la formación de todos los órganos de un nuevo ser humano.
Primer trimestre. Forma el sistema nervioso, cerebro, ahora se llama feto, su sexo se puede reconocer,
Segundo trimestre. Forma aparato circulatorio, esqueleto empieza a organizarse, se perciben movimientos del feto, bronquios y pulmones casi maduros.
Tercer trimestre. Ya el feto posee los organos indispensables para poder vivir fuera del útero materno, se completa el crecimiento.
PARTO
Fase de dilatación
Fase de expulsión
Fase de alumbramiento
Fases del parto. Dibujitos. Interesa borrado cuello útero
Fases del parto. Ser padres.
Parto. Imagenes por ordenador. Muy bueno.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA.
Beneficios.OMS
SESIÓN 5. REPRODUCCIÓN ASISTIDA
En cierto casos se utilizan las técnicas de reproducción asistida. Son fundamentalmente dos: inseminación artificial y fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE).
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.
Esta técnica consiste en introducir artificialmente el semen, previamente obtenido del hombre, en el interior de la vias genitales de la mujer.
Se utiliza en distintos casos de esterilidad que no incluyen la incapacidad de la mujer para la fecundación o la gestación.
FECUNDACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE)
Consiste en fecundar los óvulos con espermatozoides en el laboratorio, fuera de la vias genitales de la mujer. Esta técnica se utiliza en casos de esterilidad, provocada por ejemplo por obstrucción de vías genitales o incapacidad de producir óvulos.
Procedimiento. Obtención de óvulos, fecundación de óvulos y transferencia de embriones.
Repercusiones éticas y sociales.
Estas técnicas presentan problemas éticos y sociales, ya que precisan de embriones humanos, que exigen siempre el máximo respeto.
Algunos son:
- Selección de embriones mas viables para aumentar probabilidad de éxito. Fines diagnósticos- evitar transferencia al útero de embriones que presenten un desarrollo anormal.
- Destino de los embriones sobrantes. ¿ Que se hace con ellos?
SEXO, SEXUALIDAD. HIGIENE Y SALUD SEXUAL.
Sexo- termino destinado al mecanismo mediante el cual los humanos y otros seres vivos nos reproducimos.
Sexualidad- concepto mas rico y amplio, que no se limita al proceso reproductor ni a los órganos sexuales. Capacidad que poseen los seres humanos para expresar sentimientos y emociones profundas.
Atracción- excitación. orgasmo.
HIGIENE Y SALUD SEXUAL.
- Mantener una estricta limpieza.
- Detectar anomalías.
- Uso , siempre del preservativo.
- Recibir asesoramiento adecuado.
Familias de colores. Institut gestalt.