martes, 25 de octubre de 2016

UNIT 2. THE HYDROSPHERE.

 TEMA 4 .LA HIDROSFERA.

SESIÓN 1
Video introducción. 
Río azul celeste. Ciencia al Cubo.
Fotos de agua. 
Los secretos ocultos del agua. 1 de 6. Video
Vídeo Agua música brasileña.

SESIÓN 2. ESTADOS DEL AGUA.









La tierra es el único planeta del sistema solar que posee abundante agua en los tres estados, sólido , líquido y gaseoso. Esto es posible por su distancia al Sol y por las características de su atmósfera.




SESIÓN 3

Explicación origen del agua,molécula y propiedades. 
  Imagen de la molécula de agua.




SESIÓN 5
CICLO AGUA CON TEORÍA
CICLO AGUA ACTIVIDADES
















Water cycle poster. Poster.
Water cycle. Good explanation, vocabulary. 
The water cycle song. 
El ciclo del agua interactivo. Explicación y actividades.  
El ciclo del agua. Explicación resumida. Buena para copiar. 

SESION 7- CONSUMO DE AGUA
Actividad: para calcular nuestro consumo de agua.



PDF Interesante con enlaces educativos. 
Día mundial de los oceános. 
Nuestros oceános. Vídeo Greenpeace. 

Mars. Reading Comprehension works.




Actividades del tema interactivas 

CUESTIONES
1. ¿ Que es la hidrosfera?
1b. Busca 5 palabras con el prefijo hidro .
2. Comenta de qué depende la temperatura de nuestro planeta
2b. Hemos dicho que el agua es una de las pocas sustancias que podemos encontrar en nuestro planeta en los tres estados. Busca en internet alguna sustancia mas que se pueda encontrar en estos tres estados.
3. Escribe los tres estados del agua y donde podemos encontrar agua en nuestro planeta que esté  en esos estados.
3b. Pág 28 nº 1. Pág 29 nº 2.
4. Dibuja la molécula del agua indicando cada una de sus partes.
5. ¿ Por qué no existían océanos durante los primeros 500 millones de años de existencia de la Tierra?
6. ¿Quienes fueron los primeros seres vivos que habitaron los mares primitivos? 
7.¿Sería posible la vida en el agua si el hielo no flotase sobre el agua líquida?
8. ¿Qué consecuencias tendría para los seres vivos que el agua de río careciera de oxígeno disuelto?
9.Pág 30 nº 4,5. 
11. Pag 31 nº 8 
12. Relaciona cada situación con una propiedad del agua.
a. El agua no tiene sabor, ni olor, ni color.
b. Echa azúcar en un vaso de agua y esta desapere.
c. En verano me voy a la playa que hace mas fresquito.
d. En verano sudo mucho.
e. Ante un paro cardiaco me reaniman con electricidad.
f. Existe vida en los oceános de los polos, bajo el hielo.
h. Pongo una olla a calentar y el agua hierve.
i. Meto una cubitera con agua en el congelador y  se hacen hielos.
13. ¿ Por qué las temperaturas en Huelva son mas suaves que en Madrid?
14. Comenta las razones por las cuales los oceános son imprescindibles para la vida en nuestro planeta.
15¿ Qué significa que la salinidad del agua es de 2 gramos por litro? ¿ Dirias que se trata de agua salada? 
16. ¿ Qué es la sobreexplotación de los acuíferos? Busca 2 ejemplos concretos donde se esté produciendo sobrexplotación.
17. Dibuja un diagrama con los usos del agua. Explica cada uno con ejemplos concretos.
18. Pág 38 nº 21a
19. Por grupos, elaborad carteles fomentando el ahorro de agua.
20. ¿Por que decimos que el agua está desigualmente repartida?
21. Plantea 10 medidas para evitar la contaminación del agua y  fomentar el ahorro.

22. Pág 43 El consumo de agua.
  
La escasez de agua.
El agua dulce está desigualmente repartida en nuestro planeta.
Un 40 % de los habitantes de nuestro planeta no disponen de agua limpia para sus necesidades básicas y, por ello están expuestos a numerosas enfermedades.
En este mapa podemos observar el desigual reparto  y acceso al agua dulce de nuestro planeta.
 Además de que la distribución del agua en el planeta no es igual para todos, el problema se agrava porque aumenta progresivamente el número de sus habitantes y el consumo de agua.
 Los países ricos pueden evitar los problemas de falta de agua y combatir la contaminación, pero no así los países pobres, que no pueden progresar si no reciben ayudas para captar, canalizar y almacenar el agua.
 MEDIDAS CONTRA LA ESCASEZ DE AGUA.

Cada uno de nosotros puede contribuir a reducir el consumo de agua y a no contaminarla. Algunas medidas de fácil aplicación son:

  1. Ducharnos en vez de bañarnos.
  2. Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos las manos.
  3. Poner en marcha la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos.
  4.  No usar el inodoro y el fregadero como si fuera una basura.
  5. Regar las plantas o el jardín por la noche para que el agua se evapore menos y se aproveche más.
  6. Llevar las sobras de aceite, la pintura o los productos tóxicos a los puntos de recogida habilitados.
  7. Controlar los escapes de agua en la casa.